Hazte premium Hazte premium

Las nuevas posibilidades del Parque de Arte Sacro

El Ayuntamiento empieza a poner en valor este espacio que quiere potenciar como lugar para la creación y la cultura

Las nuevas posibilidades del Parque de Arte Sacro KAKO RANGEL

fernando carrasco

El Ayuntamiento de Sevilla está dispuesto a poner en valor el Parque Empresarial de Arte Sacro y Afines, una vez solventados los problemas que hubo en el anterior Gobierno municipal y que llevó a aquellos artesanos que adquirieron locales a pleitear con el Consistorio.

Ahora, y una vez que se ha devuelto todo el dinero de las fianzas que se dieron, el Paess vuelve a tomar vuelo. Por el momento, y según explicó a ABC de Sevilla el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano , «se han acordado en el último consejo de administración deslindar una serie de cuestiones que dificultaban, quizá, la adquisición de talleres». Así, si antes sólo se podía comprar uno de estos locales, ahora se puede adquirir en alquiler con derecho a compra, «algo que es beneficioso para los artesanos». Igualmente, anteriormente la compra de uno de los locales llevaba consigo la adquisición de una plaza de aparcamiento, algo que también se ha desligado. « Se trata de dar facilidades a todos aquellos que quieran establecerse en un parque empresarial que está a la vanguardia no sólo de diseño, sino como concepto. De hecho, ha sido galardonado con varios premios de arquitectura e incluso recibimos propuestas para rodar spots publicitarios». En ese sentido, en próximas fechas se realizará un rodaje en todo este recinto por parte de una productora japonesa .

Pero en lo que el Ayuntamiento de Sevilla está haciendo especial hincapié es en la posibilidad de compatibilizar en este parque «la artesanía tradicional con la nueva». Y se explica Gregorio Serrano. «Hemos cambiado la comercialización del parque y su concepto, de manera que puedan convivir en este espacio artesanos como imagineros, doradores, orfebres... con la que podríamos denominar artesanía online; es decir, un espacio para la creación y la cultura donde pueda haber , por ejemplo, una empresa de diseño gráfico, otra de creación de páginas web o incluso un estudio de arquitectura». Eso sí, deja claro que «esto no es un polígono industrial, sino un parque empresarial, por lo que no hablamos de talleres mecánicos o por el estilo, sino de talleres de creación y cultura».

Distintos espacios

De los 114 talleres o locales que hay distribuidos en los nueve edificios de los que se compone el Paess, 14 ya están ocupados. Entre ellos, el prestigioso orfebre Ramón León ; la Banda de Música del Maestro Tejera o Alés encuadernaciones. Los talleres van desde los 50 hasta los 350 metros cuadrados, muchos de ellos con doble planta y una distribución diáfana que aprovecha a la perfección la luz solar que entra en cada uno de ellos.

«El concepto era, en principio, el de atraer a todos los artesanos. Pero la crisis —abunda Serrano — ha hecho mella y muchos han tenido que cerrar. Es por ello que en este espacio se puede compatibilizar esas otras actividades que son también creativas y culturales. La situación es inmejorable y los edificios están dotados de seguridad, cámaras de vigilancia, facilidad de aparcamiento ...».

Se trata ahora de que el Ayuntamiento lo ponga en valor, algo que está llevando a cabo y que empiezan a verse los resultados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación