Hazte premium Hazte premium

La SGAE no acabará el teatro y descarta su uso cultural porque no lo ve rentable

Considera un «disparate» la obra, que necesita otros 11 millones, y estudia «sin prisa» ponerlo en venta como oficinas

Incompatible con el nuevo auditorio Fibes: no hay público para dos teatros más J. M. SERRANO

JESÚS ÁLVAREZ

La Sociedad General de Autores de España (SGAE) no terminará el auditorio Arteria Al-Andalus, con más de 31.000 metros cuadrados, situado en la Isla de la Cartuja, y que iba a ser «el gran teatro del sur de Europa», según su promotor, el ex presidente de la SGAE, Teddy Bautista. Según dijo ayer a ABC el portavoz de su actual Junta Directiva, Sabino Méndez, «lo ideal sería acabarlo para poder venderlo mejor, pero para eso necesitaríamos otros 11 millones de euros que no podemos gastar y su puesta en marcha, además, como teatro no sería rentable en Sevilla». La idea de los rectores actuales es, pues, desprenderse de él «sin prisas y con el menor perjuicio económico posible para los socios de la SGAE». Aunque será la Junta Directiva que salga de las elecciones del próximo 26 de abril la que tenga que tomar la decisión definitiva respecto a Arteria Al-Andalus, en la principal sociedad de autores españoles se da por hecho que el edificio, que ha costado hasta ahora 71 millones de euros (más del doble de lo presupuestado), tendrá que venderse y no para un uso cultural, sino como oficinas u otro uso que resulte más atractivo para el comprador. El equipamiento que necesitaría para su explotación comercial como teatro, para lo que fue construido desde 2007, no es asumible económicamente para la SGAE, que paga, según Méndez, unos 5 millones de euros al año sólo por la amortización del préstamo con que se ha financiado este proyecto. Nadie de esta organización cree que ninguna otra entidad pública o privada en el actual contexto de crisis pueda asumir los 11 millones de euros que faltan para terminarlo, de modo que los planes de la SGAE pasan en estos momentos por terminar los cerramientos exteriores «para que no crezcan hierbajos si está mucho tiempo sin uso» y ponerlo en venta «de forma ordenada». Si se hiciera para oficinas habría que justificar urbanísticamente de una manera u otra su ubicación en un Parque Científico y Tecnológico como el de la Cartuja, aunque hay precedentes. «No debe cundir el pánico entre nosotros porque aunque la crisis ha mermado nuestra liquidez, la SGAE es muy solvente y aguanta», insiste su portavoz.

El edificio está por fuera prácticamente terminado y su mantenimiento costaría a unos 500.000 euros anuales, según Méndez. «Aún no lo hemos puesto en venta, porque queremos estudiar todas las opciones, pero hemos iniciado algunos pasos en esa dirección». Uno de ellos ha sido encargar una tasación a una empresa especializada, que ha valorado el espacio escénico en unos 27 millones de euros, aunque el edificio completo está aún por tasar. En el mejor de los casos, lo que ahora vale Arteria Al-Andalus estará lejos de los 71 millones de euros gastados en su construcción. El auditorio de la Cartuja se presupuestó inicialmente en 30 millones, según Méndez, aunque en este caso el inmenso sobrecoste cuyas causas deberá explicar una auditoría no ha corrido a cargo de fondos públicos como el famoso velódromo de Palma de Mallorca, que también dobló su precio durante su construcción.

Hablar con los políticos

El portavoz de la SGAE reconoció que se han iniciado conversaciones con políticos municipales y autonómicos para buscarle una salida al edificio. «Les preguntamos qué necesidades podría cubrir en la Cartuja para adaptarnos a ellas». La nueva SGAE ya no quiere ser empresario teatral: «sería absurdo hacerle la competencia a los empresarios teatrales, puesto que nosotros somos autores, no empresarios».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación