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Cristina Hoyos le quita a su museo el cartel de «se vende»

El Museo de Baile Flamenco, a rebufo del buen momento turístico de Sevilla, logra un 30 por ciento más de visitas en 2011 y remonta el vuelo tras estar casi dos años en venta

Cristina Hoyos le quita a su museo el cartel de «se vende» millán herce

JESÚS ÁLVAREZ

A finales de noviembre de 2009 Cristina Hoyos ponía a la venta por casi 6 millones de euros el Museo de Baile Flamenco, un espacio ubicado en una céntrica casa-palacio de Sevilla que se había abierto al público apenas tres años antes con casi un millón de euros en subvenciones públicas, tanto del Ayuntamiento de Sevilla como de la Junta de Andalucía. La propia bailaora protagonizaba entonces un vídeo de cuatro minutos colgado en la web idealista.com en la que hablaba de las posibilidades de la casa y de las principales características y equipamientos del inmueble, del que destacaba «su maravillosa luz», sus ventanales «muy bonitos y espaciosos», su espectacular cúpula y su inmejorable situación, en pleno barrio de la Alfalfa y «a cinco minutos de la Catedral».

Durante los dos últimos años, Cristina Hoyos ha tenido en venta su Museo, que era ideal —sostenía entonces— para un centro de negocios, un hotel o un restaurante, pero ya no lo vende, según ha podido confirmar ABC de fuentes próximas a la artista, que atribuyen esta decisión a «la buena marcha de este espacio en 2011, con una subida de más de un treinta por ciento de las visitas, que permite rozar ya el umbral de rentabilidad».

Cuando Cristina Hoyos puso en venta el inmueble, situado en la calle Manuel Rojas Marcos, la presión financiera que soportaba la bailaora, según sus allegados, era «insoportable», con el pago de intereses muy elevados del crédito hipotecario de más de 3 millones que tuvo que pedir para poner en marcha este espacio. El Museo recibía en sus primeros años de vida unos 15.000 visitantes anuales, que apenas permitían cubrir los gastos ordinarios de funcionamiento. En 2011, sin embargo, a rebufo del buen momento turístico de Sevilla y de una mejor gestión de este museo, que recibió, entre otras, la visita de Camila Parker Bowles, esposa del príncipe Carlos de Inglaterra, el número de visitas ha sido de 40.000, casi el triple que entonces y un 30 por ciento más que en 2010. Y Cristina Hoyos ha retirado de Internet el anuncio. «El Museo se está consolidando y puede empezar a ser rentable en 2012», comenta a ABC su director Kurt Gröstsch.

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