Hazte premium Hazte premium

Hoy se inicia la construcción de la pasarela flotante de la calle Betis

Al estar incluida en el Plan 5.000 debe estar terminada antes de final de año

M. D. ALVARADO

A finales de junio empezaron los trabajos preliminares para la construcción de la pasarela de la calle Betis, aunque la celebración de la Velá de Santa Ana obligó a paralizarlos y a retranquear el cajón de obras. Terminada la Vela está previsto que hoy mismo se inicie la instalación de las pivotes que sustentará esa pasarela que discurrirá desde el muelle de la calle Betis, la zona cercana al puente de Triana, hasta el espacio libre al sur del kiosco de Las Flores. En total serán unos 3.000 metros cuadrados de superficie de una estructura que estará revestida de solería flotante de madera de bosque ecológica y luminarias también ecológicas, y que, al estar acogida al Plan 5.000, debe estar terminada como muy tarde a finales de año.

Un espacio nuevo La pasarela permitirá pasear desde la zona próxima al puente y el espacio libre al sur del kiosco de Las Flores

El proyecto de la pasarela flotante de la calle Betis se remonta al convenio suscrito allá por 2003 entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento de Sevilla para regenerar las márgenes del río, pero desde entonces ha sufrido no pocos cambios. Y es que aunque conforme a aquel convenio se rehabilitó el Paseo de la O, en la revisión del mismo que ambas instituciones hicieron en 2009 la actuación en la margen de la calle Betis se sacó fuera aludiendo a que se trataba de una atcuación urbana. El ambicioso proyecto inicial, que planteaba unir el recorrido peatonal entre el Paseo de la O hasta superar el puente de San Telmo se redujo sustancialmente ya que, al afectar a usos consolidados de la ribera de la dársena —varios restaurantes y clubes deportivos—, suponía una inversión demasiado alta.

El plan que finalmente aprobó el Ayuntamiento cuesta 1,7 millones de euros, que se financian gracias al Plan 5000 del Estado, y se centra en la instalación de unas plataformas flotantes que transcurrirán desde el muelle de la calle Betis hasta la zona sur del Kiosco de las Flores y la recuperación de un espacio verde junto a la comisaría.

En principio estaba previsto que estos trabajos se iniciaran el pasado otoño pero problemas en la redacción del proyecto —hubo un fallo en los cálculos de cimentación— provocaron un retraso al que luego se sumó la necesidad de que la actuación contase con el respaldo de la Autoridad Portuaria al poder afectar a la navegación fluvial, trámite que se cumplió en diciembre pasado. Aún así el inicio de las obras se retrasó hasta final del pasado mes de junio cuando de iniciaron los trabajos de limpieza y desbroce previos al inicio de la obra en sí que, según confirmaron fuentes de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento, se producirá hoy mismo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación