Hazte premium Hazte premium

Pensionistas y estudiantes pagarán en el Real Alcázar

El BOP publica las nuevas tarifas, que suben un euro para la visita al «Antiquarium»

M. J. PEREIRA

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la Nueva Odenanza que regula las tarifas de las visitas y servicios del Real Alcázar de Sevilla, en la que los jubilados y estudiantes no estarán exentos —como hasta ahora— del pago de ese precio público. A pesar de que el Real Alcázar ingresa casi seis millones de euros anuales y genera beneficios año tras año, el Ayuntamiento ha decidido aumentar además un euro el precio de la entrada para incluir la visita al Antiquarium de Metropol Parasol, de modo que la entrada quedará en 8,5 euros.

Hasta ahora, estaban exentos en el pago de entrada al Real Alcázar los sevillanos, jubilados, estudiantes, menores de 16 años y discapacitados. Sin embargo, el Gobierno PSOE-IU aprobó en el Pleno del pasado 29 de abril la Ordenanza reguladora de los precios públicos del Real Alcázar, por la que los jubilados y pensionistas no residentes en Sevilla tendrán que comenzar a pagar si quieren entrar en el monumento. De este modo, a partir de ahora, todos los jubilados tendrán que pagar dos euros y los estudiantes también 2 euros si tienen entre 16 y 25 años y 8,5 euros si son mayores de 25 años. La medida ha sorprendido en diferentes ámbitos, dada la actual situación de crisis, la congelación de pensiones, el elevado índice de paro juvenil y el hecho de que están aumentando las visitas en el Real Alcázar debido a la caída del turismo en el Norte de África por la «primavera árabe».

Dado que el Real Alcázar tiene cada año aproximadamente 1,2 millones de visitas, de las que casi un millón son de pago, el aumento de un euro supodrá al Real Alcázar otro millón de euros adicional de ingresos, que se supone será destinado para la gestión del Antiquarium. Por otra parte, la nueva Ordenanza reguladora de Precios Públicos establece que a partir de ahora el alcalde de Sevilla y presidente del Patronato del Real Alcázar, así como el alcaide del monumento, deberán justificar por conceder carácter «oficial» a determinados actos sociales, lo que les libera del pago de tarifas.

Además, la Ordenanza les obliga a dar cuenta a la Comisión Ejecutiva del Patronato del Real Alcázar, de la que forma parte el interventor del Ayuntamiento, el interés público que cada acto oficial tenga y su justificación.

Investigación judicial

Como se recordará, el Juzgado de Instrucción 20 de Sevilla investiga una denuncia contra el alcaide del Real Alcázar, por presunta malversación de caudales públicos y prevaricación al permitir a Pascual González y Cantores de Híspalis rodar en septiembre de 2010 gratis un videoclip en el monumento para promocionar su último disco. De haberse aplicado a Cantores de Híspalis las tarifas vigentes, el grupo hubiera tenido que abonar entre 3.200 y 5.000 euros, aproximadamente.

El alcaide arguyó que fue Sánchez Monteseirín quien dio carácter oficial a la grabación por entender que se trata de un «evento musical relacionado con Sevilla y su patrimonio cultural, que además va a tener una proyección internacional». Casualmente, Pascual González, integrante de Cantores de Híspalis, es amigo de Galindo, según reconoció a ABC Juan Luis Calceterio, uno de los integrantes del grupo musical. Francisco Amián, el ciudadano sevillano que denunció los hechos en el Juzgado, consideró que el alcaide se «saltó» la normativa que regula tales actos, «produciéndose una situación bochornosa e injusta en la que los amigos del alcaide pueden utilizar el Real Alcázar como si fuera una finca privada sin costes ni obligaciones para ellos, mientras que al resto de los ciudadanos tales prebendas les están vetadas».

El alcalde y el alcaide del Real Alcázar han concedido carácter oficial a tantos actos que en 2008 sólo se cobraron el 16% de los cócteles que se celebraron en el monumento y el 28% de las visitas fuera de horario público. El monumento cobraba el pasado año 535 euros por las visitas fuera de horario y 3.200 euros por los cócteles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación