Hazte premium Hazte premium

Tapando sus vergüenzas

Tras ser convocadas las elecciones, el Ayuntamiento cubre edificios abandonados que no ha sido capaz de rehabilitar

Tapando sus vergüenzas KAKO RANGEL

a. estrella yáñez

Tanto el antiguo mercado de la Puerta de la Carne , en la calle Demetrio de los Ríos, como tres de los cuatro kiosco del Paseo de Catalina de Ribera más cercano a Santa María la Blanca, llevan años, incluso lustros esperando la rehabilitación prometida por el Gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín pues se trata de instalaciones que pueden dar respuesta a las necesidades de los vecinos y en el primer caso se trata de un edificio singular, uno de los primeros del racionalismo sevillano.

Aluden a los mismos iconos que el Ayuntamiento ha utilizado

Pero llegan las elecciones municipales, que fueron convocadas el pasado 29 de marzo , y cuando Sánchez Monteseirín se marcha sin haber logrado recuperar y poner en valor estas instalaciones, decide tapar con unas lonas ilustradas con fotos de grandes dimensiones los edificios o parte de ellos, evitando a los viandantes la triste imagen que presentan, con fachadas abandonada y cristales rotos y uno de los kioscos a medio arreglar.

Además, las imágenes que se han elegido para cubrir los edificios, las vergüenzas que el Gobierno PSOE-IU ha arrastrado a lo largo de tres mandatos , aluden a los mismos iconos que el Ayuntamiento ha utilizado como orgullo de su Gobierno: el Metropol-Parasol, el tranvía y la restauración de la Plaza de España, todos ellos publicitados en la campaña de propaganda «Sevilla se ve» expuesta en la ciudad hasta el límite permitido por la Ley Electoral.

El edificio que acogió la plaza de abastos de la Puerta de la Carne, construido por Aurelio Gómez Millán y Gabriel Lupiáñez Gely entre 1927 y 1929, fue abandonado por los placeros en 2000 y el Gobierno local anunció en 2007 el arreglo de las instalaciones para trasladar allí la sede del Instituto de la Cultura y las Artes, el mismo que dos años después dijo que iba a trasladar a la Fábrica de Artillería y que no se ha mudado ni a un sitio ni a otro.

La rehabilitación del antiguo mercado iba unida a la recuperación de la Estación de Cádiz , antigua terminal ferroviaria donde actualmente está la plaza de abastos y a la construcción de un aparcamiento subterráneo. El conjunto se presupuestó en 28,6 millones de euros, se adjudicó a Sando y se iba a comenzar en mayo de 2008. Ya antes el Ayuntamiento había perdido una subvención de la UE para la rehabilitación de este inmueble por falta de cofinanciación .

En noviembre de 2008 el Ayuntamiento realizó una importante operación de limpieza en el edificio de Millán y Lupiáñez, del que retiró miles de kilos de basura, pues había servido de refugio a indigentes. Pero la adjudicación a Sando también fracasó porque la constructora incumplió su contrato y un año después, noviembre de 2009 la Gerencia de Urbanismo ordenó la resolución de la concesión, sin que se haya conocido ningún nuevo intento por poner en valor el edificio regionalista, donde se proyectó un auditorio para 200 personas.

Todos aquellos planes han quedado en el tintero y lo único que hay desde el viernes, son tres lonas con fotos gigantes del Metropol de la Encarnación, del tranvía y de la Plaza de España tapando las ventanas rotas, que se siguen viendo por las calles laterales y trasera del edificio. La candidata de UPyD, Isabel Ceballos, denunció ayer que al tapar el mercado «el Ayuntamiento oculta su mala gestión del patrimonio sevillano».

Para uno de los kioscos de la avenida de Catalina de Ribera el Ayuntamiento anunció que acogería el servicio de Policía Local especializado para los ciclistas; las obras empezaron pero están paradas y tanto en ese kiosco como en los otros dos se han colgado las mismas grandes fotos que nos hagan olvidar lo que hay debajo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación