Hazte premium Hazte premium

El Museo reivindica su memoria y patrimonio históricos

Pide al Ayuntamiento una calle para la Virgen y la devolución de un murillo a la Academia de Bellas Artes de Madrid

JESÚS SPÍNOLA

fernando carrasco

La Hermandad del Museo está dispuesta a paliar tanto errores históricos con la corporación como a recuperar su patrimonio. Dos hechos que estos días cobran actualidad merced a dos peticiones llevadas a cabo: una al Ayuntamiento de Sevilla y otra a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

La primera de ellas es la solicitud al alcalde hispalense, el pasado 21 de febrero, del cambio de nombre de la actual calle Cepeda por el de «Calle Virgen de las Aguas» . En sus consideraciones, según explicó a ABC de Sevilla el hermano mayor, Javier Sobrino, señala que el Consistorio, el 17 de noviembre de 1862, acordó titular con el nombre de Cepeda la calle que hasta entonces «del Museo». El acuerdo señalaba el cambio «Museo por Cepeda , autor del famoso Cristo de la Expiración».

«Este cambio de denominación —refiere el hermano mayor— tuvo su causa en la errónea creencia de que dicho señor fue el escultor que realizó la talla de nuestro titular», al que se le confunde con el escultor Marcos de Cabrera, que además de artista era hombre de armas, capitán por más señas», hecho que constata, en el año 1946, el conocido investigador Celestino López Martínez , y que sea de manera corrige «el error en que incurrió el Abad Gordillo, al afirmar como autor de la imagen a un tal capitán Cepeda, linaje del que, según López Martínez, no se conoce ningún escultor».

Es por ello que la hermandad quiere subsanar este error solicitando el cambio de nombre por el de «Virgen de las Aguas», y no sólo por esta circunstancia, sino también, según Javier Sobrino, «por la cercanía de dicha calle a nuestra capilla. Ello supondría ver realizado un sueño anhelado por nuestros hermanos e incluso por muchos sevillanos y personas de otras ciudades que tienen honda devoción a la imagen de la Virgen».

Asimismo, consideró que no sería un cambio traumático para los vecinos , toda vez que se trata de una vía pequeña con lo que no se producirían demasiadas alteraciones». Igualmente, la corporación es sabedora de que ya existe en la ciudad una calle con el mismo nombre, por lo que de concederse esta petición «habría de cambiarse el nombre de dicha calle».

Lienzo de Murillo

Otra cuestión en la que anda inmersa la corporación del Lunes Santo tiene que ver con su patrimonio, toda vez que ha tomado la decisión de reclamar, a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid la devolución de un lienzo del pintor Bartolomé Esteban Murillo, que se encontraba en la capilla de la corporación. En el mismo se representa la Resurrección del Señor y presidía uno de los altares laterales . El lienzo es referido, entre otros, por Bermejo, González de León y Ceán Bermúdez. Fue expoliado por el mariscal Soult durante la invasión francesa y llevado al país galo en 1811. Posteriormente fue devuelto al Gobierno español, que lo integra en el patrimonio del Museo del Prado y depositado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La decisión de reclamar esta devolución, según Javier Sobrino, está basada en que «hay pruebas evidentes de que la propiedad era de la Hermandad de la Expiración, como se ha conocido tradicionalmente a nuestra corporación».

Pinturas murales

Pero dentro de la recuperación de su patrimonio, la hermandad acaba de culminar el proceso de restauración de las pinturas murales de la sacristía de la capilla. Si bien la bóveda es anónimo, las paredes son atribución a Rafael Blas Rodríguez, fechadas a finales del siglo XVIII. Los trabajos de restauración han corrido a cargo de Manuel Antonio Ruiz-Berdejo Cansino, licenciado en Bellas Artes y hermano del Museo; se han prolongado por espacio de tres meses y además de la reintegración de lagunas y protección —por el ennegrecimiento—, se han consolidado los muros y paredes.

Por otra parte, y dentro de los estrenos que llevará el palio de la Virgen de las Aguas , hay que destacar, según precisó el hermano mayor, dos imágenes de vírgenes regaladas por la Hermandad de las Mercedes de la Puerta Real y por la de Aguas Santas de Villaverde del Río, que irán en sendos basamentos de los varales del paso de palio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación