Hazte premium Hazte premium

Se aplaza 4 meses la muestra sobre los Machado, que se iba a inaugurar hoy

Las obras en el convento de Santa Clara, que la iba a acoger, sufren un nuevo retraso tras casi duplicar su presupuesto inicial de tres millones de euros

JESÚS ÁLVAREZ

La exposición «Sevilla y los Machado», que indaga en la relación de su familia con la ciudad y que iba a a ser el gran acontecimiento cultural con el que «reinaugurar» hoy, por todo lo alto, el remodelado convento de Santa Clara, en obras desde 2005, ha sido suspendida, según pudo confirmar ABC con el comisario de la misma, Pablo del Barco, profesor de Literatura de la Universidad de Sevilla y gran conocedor de la obra de los hermanos Machado. La exposición, que se detiene no sólo en Antonio y Manuel Machado, sino también en Antonio Machado Álvarez «Demófilo» y en algunas mujeres de la familia como Cipriana Alvarez Durán, Ana Ruiz o Eulalia Cáceres, ha sido pospuesta hasta el 15 de febrero de 2011. La delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, no quiso hacer declaraciones a ABC sobre el aplazamiento de esta exposición ni las causas del nuevo retraso en las obras del convento de Santa Clara, pero dijo a Europa Press que «la muestra está concluida ya, aunque aún no ha podido ser

montada».Y añadió que «el problema no es tanto de finalización de las obras, que salvo algún pequeño detalle están ya terminadas, sino de tramitación administrativa de la recepción de las mismas, que requiere una tramitación por parte de Urbanismo que no estábamos seguros de que pudiera concluir para el 4 de noviembre, que era la que en principio barajamos para la exposición». Sin embargo, el comisario de la misma dijo a ABC que la fecha «oficial» de inauguración era mañana (por hoy), día 3 de noviembre.

Ni un comunicado oficial

La suspensión de la exposición, comunicada hace sólo unos días a su comisario, no ha merecido ni un comunicado oficial del Ayuntamiento ni una nota de prensa. La causa es el nuevo retraso en la terminación de las obras del convento de Santa Clara, que debían haberse terminado en abril de 2007, según los planes iniciales aprobados en 2005. La finalización de los trabajos, cuyo presupuesto ascendió entonces a 3 millones de euros, registró varios aplazamientos, primero para 2008, luego para 2009 y más tarde para otoño de 2010, aunque ninguno de ellos se ha cumplido. Tampoco el presupuesto, que casi se ha duplicado desde hace cinco años. En una visita con los medios de comunicación por testigos que tuvo lugar a finales del pasado mes de agosto, el delegado de Patrimonio y portavoz del Ayuntamiento, Alberto Moriña, afirmó que las obras avanzaban a buen ritmo y se terminarían el mes de octubre, cosa que, como se aprecia en la imagen de la izquierda, no ha sucedido.

La primera fase de la restauración del convento ha permitido la recuperación de más de tres mil metros cuadrados, una tercera parte del total del edificio, cuyos planes oficiales lo sitúan como un futuro multicentro cultural, en el que se van a ubicar, entre otros proyectos, la Casa de los Poetas, una iniciativa del anterior delegado de Cultura, Juan Carlos Marset y que su sucesora ha logrado resucitar tras la dimisión en bloque de su director, Francisco José Cruz , y de todo su consejo asesor en pleno, entre los que había varios premios Cervantes y varios premios nacionales de Literatura, que respondieron así a los recortes en los medios materiales prometidos a este proyecto y de los que responsabilizaron a la delegada.

Además, según Montaño, cuando estén terminadas las obras, el convento de Santa Clara acogerá el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (Icas), el Centro de Músicas Históricas de Sevilla, la Orquesta Barroca de Sevilla, el legado del compositor Manuel Castillo y el archivo de Rafael Cansinos-Assens, entre otros.

Ciudades Machadianas

La exposición aplazada forma parte del programa de actividades organizadas por la Red de Ciudades Machadianas que presidirá Sevilla hasta el próximo 21 de febrero. La nueva fecha dada por Maribel Montaño apura al máximo el plazo que tiene la ciudad para que la exposición se inaugure dentro del mandato de Sevilla al frente de esta institucion, de la que forman parte Soria, Baeza, Segovia, Colliure y Sevilla. Montaño reconoció ayer a Europa Press que «será la última actividad del año machadiano».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación