La Junta menosprecia la denuncia ante la UE del Club Doñana por el traspaso del río
Jueves, 25-09-08
ABC
SEVILLA. La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, afirmó ayer que no le produce «ninguna inquietud» el hecho de que el Club Doñana vaya a presentar una queja formal ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo contra el reciente traspaso de las competencias de gestión del río Guadalquivir del Estado a Andalucía por «vulneración de la Directiva Marco del Agua», una iniciativa que adelantaron ayer los miembros del Club Doñana a ABC.
El Club Doñana recordó ayer mismo que la directiva europea establece «nítidamente que hay que preservar y gestionar las cuencas de los ríos de forma conjunta», algo que «evidentemente se ha incumplido con la transferencia de la gestión del 90 por ciento de los recursos del Guadalquivir a Andalucía».
En declaraciones a Europa Press, la consejera manifestó que no sabe en qué se basa el Club Doñana, pero «para nosotros el tener las competencias de la Cuenca del Guadalquivir supone un derecho de los andaluces y da respuesta a lo que hemos incluido en el Estatuto de Autonomía, que asume en su artículo 51 que Andalucía tendrá las competencias sobre las aguas del Guadalquivir que transcurren por esta tierra».
Por otra parte, aclaró que «no hay ninguna duda en la gestión de unidad de cuenca» y quiso despejar desde el primer momento «esa posible dificultad que pudiera ver el colectivo de regantes».
Sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, insistió ayer en que el debate del agua se ha «territorializado» en exceso, trasladando a la opinión pública un concepto localista del agua equivocado.
Del Campo calificó de «preocupante» que los distintos Estatutos de Autonomía hayan entrado a regular una competencia exclusiva del Estado. «El agua es de todos los españoles, por lo que ninguna cuenca, comunidad autónoma, ayuntamiento o comunidad de usuarios es dueña de este recurso, ya que el derecho al uso privativo del agua se adquiere mediante una ley o una concesión administrativa», afirmó.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...